jueves, 24 de marzo de 2016

Analizando Lie to Me T1 Capítulo 1 ¡Con comentarios del Lightman de la vida real!

¡Buen día queridos cibernautas! Estos próximos días entre otras cosas les traeré el análisis de cada microexpresión y gesto ni más ni menos que de la increíble serie de Lie to me con algunas observaciones del mismísimo Paul Ekman (¡el Lightman de la vida real!). Recordemos que esta serie esta basada en la ciencia y en sus investigaciones, así que podemos tomar de ella muchos tips verdaderos. Es muy tardado hacer este análisis porque hay que buscar cada escena donde haya algo interesante y sacar cada GIF además de analizarla pero creo que vale la pena. Sin más que decir comencemos con el capítulo 1:


En esta primera imagen vemos cuando Lightman le dice al preso: "el FBI ha estado buscando en 2 de las Iglesias grandes" (acerca de una bomba que han plantado) él hace una microexpresión de felicidad por lo que Lightman deduce que está feliz porque el FBI se equivoca.



Luego Lightman le dice que quizás deberían buscar en una de las Iglesias pequeñas e inmediatamente el preso reacciona con una microexpresión de temor y un encogimiento de un solo hombro, lo que se asocia con mentir. Así se descubre que en una de esas Iglesias está la bomba.



Aquí Lightman le dice "nos concentraremos en Soutbridge" y no hace ninguna expresión mas que la de enojo que ha tenido siempre, luego le dice "solo bromeaba, entonces en Loton ¿te parece?" y hace una microexpresión de disgusto sacando así la conclusión de que era en Loton donde estaba la Bomba.


Veamos lo que dice Ekman al respecto:


"Mientras que el preso mantuvo la boca cerrada no pudo evitar una expresión facial micro de placer se salga cuando se enteró de Lightman que el FBI estaba perdiendo el tiempo, buscando en la iglesia equivocada. Cuando Lightman le dijo que había dado cuenta de que el FBI debe buscar en otra parte, el sospechoso rompió su silencio: "Usted no sabe lo que está hablando". La fuga de este tiempo no estaba en la cara, pero un gesto - un encogimiento de hombros de un solo lado que contradecía sus palabras...en estos pocos segundos ilustra dos de las fuentes más valiosas de los indicios del engaño."


En el siguiente GIF vemos al joven estudiante que acusan del asesinato de su profesora. Veamos como Lightman deduce si miente o no:






Primero Lightman le hace 2 preguntas acerca de su juego que tuvo, preguntas inofensivas ¿Cuál fue tu mejor carrera este año? y ¿Qué tal tus cuadriceps durante la carrera? que hace para que el chico tenga que recordar. Vemos que el chico mira hacia la izquierda cada vez que recuerda. De esta manera cuando le pregunta la pregunta clave ¿Qué tal estuvo el juego del día del asesinato? el chico no mira hacia ningún lado para recordar, así se da cuenta que miente. Además cuando le pregunta si había estado en su casa antes responde exactamente igual "No yo no había estado en su casa antes". Esto es poco común cuando alguien dice la verdad. Un simple "no" hubiera sido suficiente.



"Las personas miran hacia otro lado cuando se está pensando y considerando cuidadosamente cada palabra antes de hablar, no sólo cuando están mintiendo. El chico sabía que su maestra fue asesinada y él es el principal sospechoso... Lightman correctamente dice que romper el contacto visual no prueba la mentira; esto es un mito...cejas oblicuas son una señal muy fiable de tristeza. Muy pocas personas pueden hacer este movimiento de manera voluntaria, por lo que casi nunca es falso. Y pocas personas pueden ocultar que se sienten tristes."

El siguiente análisis corresponde a cuando Lightman descubre un romance que tuvo un hombre que no creé en lo que hace Lightman. Veamos:



Mirar de esta manera es considerado un acto de seducción. Esto es lo que normalmente hacen las mujeres cuando coquetean discretamente.




Acto seguido vio que la colega de este hombre levanta el mentón lo que señala más bien tristeza profunda (la vergüenza es tristeza) que Lightman interpreta como una aventura. Al final se rasca la nariz señal de nerviosismo además claro de no negar la afirmación.




El siguiente análisis corresponde a cuando Lightman descubre a la chica que está implicada en el asesinato. Ella se muestra muy tranquila para la situación en la que está tomando en cuenta que no tiene experiencia en estos asuntos. Vemos que Lightman se da cuenta que respira con la boca muy ligeramente lo cual es suficiente para hacerle la pregunta de si se siente mal por algo. A lo que ella dice "Ah.......no", esto es suficiente para Lightman para tomarla de sospechosa.




De camino al aeropuerto para buscar a su nueva empleada Lighman se va a estacionar y un tipo le quita el lugar. Lightman le pregunta si no lo había visto a lo cual asiente ligeramente con la cabeza (si) y luego la mueve hacia los lados (no). 


"Lightman comentó sobre el deslizamiento emblemático - sacudiendo la cabeza "sí" muy poco al decir "no". Tenga en cuenta que es leve, no es pronunciado. He visto esto en mis temas de investigación, en la vida real y penal y en las celebridades se encuentra muchas veces."




Al llegar al aeropuerto Lightman hace mientras está en la fila una microexpresión de temor para ver si la policía de aduana Ría de Torres, de quien han oído que tiene habilidades natas para detectar mentiras, se da cuenta de esto. Así al ver que tiene mucho potencial, deciden contratarla. 




Cuando va a visitar la casa del joven implicado nota que el padre al hablar de la profesora muerta hace 2 gestos de agresividad, arremangarse la camisa (como cuando alguien quiere pelear) y apretar el puño. Esto lo ve extraño Lightman y le dice que porque miente, al decirle esto hace la siguiente microexpresión de asco mientras le dice "Lárguense de mi casa". Así se nota que oculta algo, aunque no sabe que.




Ya en casa de Lightman su hija Emily está a punto de salir con su novio que toca la puerta, Cal le abre y le pregunta "¿Esta noche tendrás relaciones con mi hija?", el novio se queda paralizado y dice un ligero no con la cabeza por lo que Lightman se alegra.




Al mismo tiempo están tomando el caso de un senador del que quieren saber si está yendo a un prostíbulo entonces le pregunta que hizo la noche del viernes, este le responde y entonces la Dra. Foster le dice que lo diga al revés para cerciorase que dice la verdad, a lo cual el empieza a ponerse muy nervioso: se lame los labios, los aprieta pero además no puede hacerlo; esto es porque los mentirosos no tienen un recuerdo real, ensayan sus historias solo en un solo sentido. Intenta tú mismo recordar algo real al revés y verás que si se puede.




Mientras lo están analizando y cuando le preguntan si ha contratado los servicios de una prostituta hace un gesto de vergüenza que es cubrirse la cara y mirar hacia abajo además de tener los labios tensos.




Comparan su expresión con la del chico y se dan cuenta que es la misma. Pero, ¿Si él no la mató entonces de qué sentía vergüenza?




Lightman tiene una teoría quizás sentía vergüenza porque le atraía su maestra. Para comprobar esto pide un acercamiento de la pupila que cuando se agranda generalmente es por una emoción excitante, pero no se ven rastros de ninguna otra como miedo o ira.




De vuelta en la casa de los Cole, ambos notan que le señora Cole está aterrada, por lo que le preguntan qué es lo que oculta, les dicen que encontraron excitación sexual de su hijo y la convencen para que les diga la verdad. Entonces ella les muestra las fotos que su hijo tomaba a su maestra mientras la espiaba y así aclaran esta duda. Entonces van a preguntarle de nuevo al chico sobre las nuevas evidencias y esto encuentran:




El muchacho se siente genuinamente triste y dice que no sabía que estaba muerta cuando le tomó la última foto, luego se muestra enojado y dice que tocó su cuerpo (recordemos que sus padres eran muy religiosos), posteriormente se muestra asustado diciendo que había mucha sangre y que echó a correr cuando vio a la policía. Sus emociones concuerdan con lo que dice por lo que concluyen que está siendo sincero.




En el prostíbulo mientras tanto está Ría Torres, con habilidades natas, entrevistando a la mujer con la que el senador se ve cada semana. Primero Ría le pregunta si le gusta su trabajo y ella le dice que sí, mientras dice que no con la cabeza. Luego le pregunta si el viernes está desocupada porque supuestamente quiere ir ella con su novio y la mujer le dice que tiene un cliente pero muestra una sonrisa de felicidad como si estuviera enamorada.




Lightman y Foster están revisando una foto donde estaba la maestra el día del asesinato al lado de un carro en el estacionamiento de la escuela, pero notan que su brazo está tenso y tiene la mano extendida y rígida. A esto se le llama emblema, es un gesto característico de una sociedad (en este caso la nuestra) que significa "alto" por lo que deducen que la están acosando de alguna manera, y quiere parar.


De regreso a la escuela Lightman y Foster van con el director para preguntarle sobre el auto:




Le preguntan si sabe de quien es y se queda fijamente mirando la foto y aunque no hace ninguna expresión tarda en responder las preguntas, así a Lightman se le ocurre darle la mano para checar al miedo a partir de su temperatura corporal y en efecto está fría (tener en cuenta que ya se la había dado al saludarlo para poder comparar).




Lightman al interrogar de nuevo a la chica esta le pregunta "¿Porqué lo sabría?" a lo que Lightman le contesta que cuando la gente arquea las cejas de esa manera al preguntar, la persona conoce la respuesta. Las cejas nos comunican una exclamación pero si hacemos esto al preguntar exclamamos y preguntamos al mismo tiempo lo que no es tan coherente. Gracias a una treta de Lightman (le dijo que el otro chico inocente se había ahorcado en su celda) ella termina confesando y resuelve el caso: el director era el culpable y ella había tenido amoríos con él, la maestra se enteró y él la mató.


Así es como Lightman resuelve el caso y al salir de edificio no sin antes tener una pequeña discusión con Torres de su sentido moral, y nota las siguientes mentiras en desconocidos:




El primer hombre le dice a su pareja que sus padres son geniales para luego hacer una expresión de desprecio, la segunda mujer está diciendo por teléfono que le apena que despidieran a alguien mientras hace una sonrisa y el último le dice a la mujer rubia que se va a divorciar de su esposa para estar con ella al tiempo que levanta un solo hombro.


Bueno espero que les haya gustado, pronto vendré con el capítulo 2. Por último recuerden que NO hay 1 solo gesto o ademán que demuestre con total seguridad que algo es mentira, sólo nos dice que hay que ahondar más al respecto para poder encontrar más pistas. ¡¡Gracias y suerte!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario